5 de diciembre de 2010

"ALFA Y OMEGA ES LA LUCHA POR EL CAMBIO SOCIAL"


Conversamos con Enrique Torres, representante de Alfa y Omega, movimiento cultural que durante la década del 70 y 80 tuvo una presencia palpable en nuestro medio con un debate

¿Qué es Alfa y Omega?
Es una filosofía que tiene como base los elementos de la naturaleza en función a la igualdad, es decir, el comunismo. Plantea desterrar a la clase imperante, el capitalismo y el imperialismo. El hombre lucha por el cambio social para liberarse del yugo que no lo deja desarrollarse en ningún campo. Lo prioritario de Alfa y Omega es la lucha contra la bestia capitalista.

¿Cómo se origina Alfa y Omega?
Luis Antonio Soto Romero, su fundador, aparece en Chile en la época del fachismo pinochetista. Este llega al Perú en 1974, y a Lima en el año 75, publica algunos libros, desarrolla su filosofía. Después fallece, y sus seguidores difunden esta doctrina por la profundidad de su contenido. Lamentablemente, los rollos, es decir los pergaminos de esta filosofía, caen en manos de un personaje llamado Antonio Córdova Quesada que impulsa una tendencia religiosa, obstaculizando así la esencia de esta filosofía que es la lucha por el cambio social, la lucha contra la explotación y la propiedad privada.

¿Es decir, en Alfa y Omega hay una división entre religiosos y políticos?
Exacto. Alfa y Omega plantea que nadie puede ser apolítico, que no podemos ser indiferentes ante el egoísmo. Cristo fue un luchador social porque luchó contra el imperio romano, y contra los fariseos que se creían los grandes interpretes de la ley de Moisés. Ustedes son hipócritas, sepulcros blanqueados por fuera y podridos por dentro, les decía. Su lenguaje era contestatario contra la clase opresora. Pero cuando surge la Iglesia Católica, en el año 250, con Constantino, esta casta que llega al poder no quiere perderlo y promueve el sentido religioso del cristianismo, como una desviación de la doctrina de Cristo. Esta es una gran diferencia.

¿Alfa y Omega se contrapone con el ideario del proletariado?
Los religiosos buscan contraponerlo porque los planteamientos de Cristo eran de lucha contra el imperio romano, en aquella época los revolucionarios nacionalistas así lo exigían. Y él, indignado, llega a arrojar a los mercaderes y cambistas del templo, porque ve que en el futuro se perfila el mercantilismo, y viendo el germen de esta clase opresora, actúa firmemente. Cristo no planteó el amor por el amor, la justicia por la justicia ni la paz por la paz. Su planteamiento es un cambio social. Por eso, Alfa y Omega no es ajeno al movimiento comunista posterior porque su propuesta es por un mundo de armonía, si cumple la ley del trabajo y la igualdad. La doctrina Alfa y Omega es el puente entre el evangelio y el comunismo terrenal, en este sentido, queremos aportar al desarrollo del ideario del proletariado, con total optimismo

¿Y cómo se sitúa Alfa y Omega en medio de las luchas actuales?
Alfa y Omega es una doctrina revolucionaria, que propone la lucha con todas nuestras fuerzas contra la opresión. Tenemos contradicciones porque muchos quieren que prevalezcan sus tendencias, pero yo comprendo que es parte de nuestro desarrollo y debemos tratar de encontrar la unidad, cohesionarnos y contribuir al cambio social, esa es la finalidad actualmente. Ahora frente al pasado reciente, considero que las condiciones hicieron que el pueblo participara en un conflicto armado que quería cambiar el estado de cosas. Estamos a favor de la amnistía general porque el pueblo busca la paz, sin que esto signifique que deje de luchar, entiendo que es un derecho constitucional internacional. El Estado debe comprender que ésta ha sido una lucha política, que debe resolverse políticamente. No podemos seguir alimentando más odio. Por tanto, es el poder político quien debe resolverla. Llegará el momento en que todos los luchadores sociales, aquellos que dieron su vida por los más humildes, serán liberados y reconocidos. (A.M)

No hay comentarios: