5 de diciembre de 2010

ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE HUARAL

En el II aniversario del Sindicato de Construcción Civil de Huaral, recientemente asistimos a una inmensa marcha de trabajadores que, de manera disciplinada, vivaron públicamente su posición clasista y maoísta en las calles de la ciudad.




A continuación, en­trevistamos a Edwin Huerta, secretario de este sindicato adhe­rente al MOVADEF.

¿Cómo llegan los trabajadores de construcción a este segundo aniversario?

Para nosotros ha sido fundamental tener una ideología marxista-leninista-maoísta. Esto nos ha cohesionado entre nosotros y con otras organizaciones, antes había mucha delincuencia, y sigue habiendo, pero nuestra tarea es ganar a los trabajadores, luchar con ellos por sus derechos.

¿Y qué dificultades hay en este aspecto?

Los trabajadores están muy divididos, hay otras organizaciones a las que tratamos de unirnos, las hemos invitado, pero es difícil cuando no hay conciencia de clase. Pero seguimos trabajando, estamos haciendo vínculos con los centros poblados, y seguiremos.

¿Cómo han alcanzado tan rápidamente el reconocimiento del pueblo de Huaral?

Nuestro sindicato es reconocido principalmente por la actitud solidaria que muestra. Nuestros compañeros nos piden apoyo, y se lo damos. Ponemos la mano de obra. Hace poco hemos construido una posta médica en el AAHH “Contigo Perú”, y en Huacho Chico también nos han pedido una posta. Y vamos a hacerla.

¿Cómo participan las mujeres en el sindicato?

Ellas ven la importancia de nuestra organización, y se incorporan al gremio asumiendo responsabilidades que antes no asumían, ellas hacen la lucha como los hombres. En las obras, como banderilleras (señalización) y también en el trabajo duro, como ayudantes de construcción. Queremos capacitar a las mujeres en todos los aspectos. Ya hay dirigentes mujeres en construcción civil, porque quieren ver el lado político, quieren saber qué es la ideología del proletariado.

Los clásicos en el local del Sindicato pintados por Gutti


No hay comentarios: