En el II aniversario del Sindicato de Construcción Civil de Huaral, recientemente asistimos a una inmensa marcha de trabajadores que, de manera disciplinada, vivaron públicamente su posición clasista y maoísta en las calles de la ciudad.
A continuación, entrevistamos a Edwin Huerta, secretario de este sindicato adherente al MOVADEF.
¿Cómo llegan los trabajadores de construcción a este segundo aniversario?
Para nosotros ha sido fundamental tener una ideología marxista-leninista-maoísta. Esto nos ha cohesionado entre nosotros y con otras organizaciones, antes había mucha delincuencia, y sigue habiendo, pero nuestra tarea es ganar a los trabajadores, luchar con ellos por sus derechos.
¿Y qué dificultades hay en este aspecto?
Los trabajadores están muy divididos, hay otras organizaciones a las que tratamos de unirnos, las hemos invitado, pero es difícil cuando no hay conciencia de clase. Pero seguimos trabajando, estamos haciendo vínculos con los centros poblados, y seguiremos.
¿Cómo han alcanzado tan rápidamente el reconocimiento del pueblo de Huaral?
Nuestro sindicato es reconocido principalmente por la actitud solidaria que muestra. Nuestros compañeros nos piden apoyo, y se lo damos. Ponemos la mano de obra. Hace poco hemos construido una posta médica en el AAHH “Contigo Perú”, y en Huacho Chico también nos han pedido una posta. Y vamos a hacerla.
¿Cómo participan las mujeres en el sindicato?
Ellas ven la importancia de nuestra organización, y se incorporan al gremio asumiendo responsabilidades que antes no asumían, ellas hacen la lucha como los hombres. En las obras, como banderilleras (señalización) y también en el trabajo duro, como ayudantes de construcción. Queremos capacitar a las mujeres en todos los aspectos. Ya hay dirigentes mujeres en construcción civil, porque quieren ver el lado político, quieren saber qué es la ideología del proletariado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario