1 de septiembre de 2012

BELLAS ARTES: CONTRA LA ARBITRARIEDAD


Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes ante el súbito aumento de las pensiones se unieron para expresar su descontento sobre la arbitraria medida. Recordaron que en un pasado reciente los alumnos tomaron su centro de estudios como medida contra el verticalismo de las autoridades. En la actualidad, con autoridades que ya tienen más de dos años, los estatutos que rigen la escuela han sido cambiados. Si bien ahora con la lucha de los estudiantes, la escuela tiene rango universitario, la arbitrariedad continua.
Recientemente, el centro de estudiantes fue llamado para informársele sobre el aumento, pero en asamblea general, los estudiantes decidieron rechazarlo porque de esa manera se golpea su derecho a la educación pública y gratuita, derecho que el neoliberalismo quiere aplastar para privatizarlo todo. A pesar que la medida los tomó por sorpresa y cuando la mayoría aún estaba en breve intervalo vacacional, el apoyo comenzó a generalizarse y la unidad de los alumnos es visible.
Conversamos con Flor, Carla y David, jóvenes representantes de sus promociones y miembros del centro de estudiantes. “Nos dieron razones administrativas, que no ha habido hace tiempo aumento de matrícula, que el nuevo rango universitario no había traído incremento en el presupuesto, pero nos tratan de enredar porque si los estudiantes participáramos en las decisiones, este tema nos compete por completo”. “Vamos a rechazar esta medida y contamos con el apoyo de estudiantes de otras escuelas de arte, la de teatro, de danza y el conservatorio”. “Lo que la dirección de la escuela genera con su forma de enseñanza es que el artista se quede en su arte, en su lenguaje, no quieren que el arte se comunique con la colectividad, las nuevas promociones son más y más individualistas. Quieren formar artistas para el mercado, no quieren ver que el gran público crea al artista”.
Según documentos que muestran nuestros entrevistados, el 45% del presupuesto general tiene como destino la administración de la escuela, mientras el área de investigación científica y pedagógica tiene apenas el 0.28%. Por otra parte, los administrativos tienen sueldos muy superiores a los docentes, y “los alumnos les pagamos hasta el uniforme”. Mientras los talleres carecen de ventilación y los equipos están deteriorados, si algún docente se pone a favor de los alumnos, la administración ya no lo contrata, afirmaron. Sin embargo, concluyeron que es notable el empeño que están poniendo los diferentes estamentos de la escuela para unirse, incluso los postulantes (a quienes desde el próximo año se les incrementaría aún más las pensiones), y ello en función de un arte representativo de la colectividad. (A.M.)
Jóvenes estudiantes de Bellas Artes se pronuncian contra arbitrariedad de sus autoridades

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