1 de septiembre de 2012

IV CONVENCIÓN REGIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD



"¡ TENEMOS EL MÁS GRANDE ÍNDICE DE TUBERCULOSIS A NIVEL MUNDIAL!"

En comunicado distribuido durante la IV Convención Regional de Trabajadores de Salud, realizada en Lima el 15 de agosto, ellos afirman que el gobierno actual “apuesta por el sistema neoliberal a sangre y fuego, como en la época de Fujimori, con más de 50 muertos del pueblo por reclamar sus derechos fundamentales, no hay cambio ni gran transformación, solamente engaño, dádivas y balas para regocijo de la CONFIEP y de la derecha bruta y achorada”.
Conversamos con Teresa Altamirano Baylón, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Salud de la Región Lima Metropolitana:
“El 19 y 20 de julio realizamos un paro contundente, acatado por la mayoría de bases de la región Lima y del Perú. Nuestra demanda es por el presupuesto, hasta la fecha tenemos el más bajo presupuesto, por eso hay muchos hospitales, muchos centros periféricos desabastecidos, con una infraestructura deplorable, tanto para el personal de salud como para que los pacientes tengan un mejor tratamiento. No hay presupuesto para tratar a la población más necesitada. Casi el 70% de la población de Lima es pobre o de extrema pobreza, se necesita que la salud sea gratuita, que el paciente tenga un mejor tratamiento. A nivel mundial tenemos el más grande índice de tuberculosis, por la desnutrición. ¿Por qué? El Estado no pone de su parte para atenuar este mal trato con la población: no hay trabajo, por ende no hay comida. ¡Cómo podemos alimentar a nuestros hijos! Tienen que salir a mendigar, a deambular.
Nosotros hemos logrado que el Ministerio de Salud apruebe el presupuesto para el 100% del nombramiento de contratados, que nuestras aetas y productividades pasen a ser pensionables. Nuestro salario es muy bajo. Y también queremos que acabe la corrupción, hay demasiada corrupción en todos los estamentos de los hospitales.
Ahora, ¿qué se vislumbra a nivel de gobierno en el tema de la salud? No vemos nada favorable, en el último discurso de nuestro presidente Ollanta Humala no ha mencionado nada sobre el sector salud, excepto sobre aseguramiento del cáncer por ejemplo, que los mismos médicos dicen que no va a ser posible, se necesita dinero para implementarlo. Según manifiestan ellos, cada uno tiene que adecuarse al presupuesto asignado a cada hospital. Por lo tanto, nosotros vemos eso como pura demagogia”.
Dirigente de Salud, Teresa Altamirano Baylón

“Esta convención tiene el propósito de hacer respetar el presupuesto aprobado y entregado al Ministerio de Economía y Finanzas. Otra demanda nuestra es que el presupuesto para el sector salud llegue al 7 u 8% del PBI (Producto Bruto Interno), porque en este momento apenas llega al 1.7%, ¡el más bajo presupuesto a nivel mundial! Hasta Haití tiene más presupuesto que nosotros, quizá tiene un punto más, el país de más alto presupuesto es Argentina con 7.2%.
Nuestro movimiento tiene cada vez más compañeros de base, a nivel nacional y regional, estamos llegando a la conciencia de todos, superando las dificultades que siempre hay. El 19 y 20 de julio fue una movilización grandiosa que nos ha fortalecido. De esta convención saldrá una medida de lucha, un planteamiento de nuestros dirigentes y delegados nacionales convocados, y debe salir antes del 31 de agosto, es decir antes del cierre del presupuesto para el 2013, en este contexto está nuestra lucha para exigir el presupuesto acordado”. (A.M.)

No hay comentarios: