1 de septiembre de 2012

CAJÓN DE SASTRE



RURAQ MAKI
“Ruraq Maki” (hecho a mano) es un encuentro de artesanos que se produjo en Lima por novena vez, con el aval del Ministerio de Cultura, en la Sala Nazca, del 19 al 29 de Julio. El trabajo laborioso de artesanos que unen la tradición con la creatividad se vio expuesto con los materiales más diversos como el algodón, la arcilla, la paja, la madera, el bordado, la piedra. En esta versión, destacó también el arte de nueve etnias amazónicas: Shipibo, Bora, Eseja, Kakataibo, Huitoto, Machiguenga, Ocaina, Ticuna y Yagua, portadoras de objetos, materiales y técnicas que renuevan y acrecientan el conjunto del arte tradicional peruano.


“EN EL CORAZÓN DE CONGA”
“En el corazón de Conga” es un documental independiente que narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca. En él se reflejan las opiniones y aspiraciones de los actores más importantes del conflicto: los campesinos que viven en la zona de influencia de dicho proyecto. A partir de su modo de vida, sus creencias y tradiciones, su convivencia con la naturaleza y sus alegrías, puede conocerse mejor su propio sentido de desarrollo. Producción General: Isabel Guarniz Alcántara. Realización: Isabel Guarniz Alcántara, Andrea Valencia Rivero, Andrés Llanos Silva, Walter Canchanya Sánchez, Raúl Cartajena Chungue. Puede verse en youtube. Lo recomendamos.

FERIA DE LOS LIBROS
Durante 14 días, con 178 libros nuevos presentados y miles de asistentes, se desarrolló la Feria Internacional del Libro 2012 en un ambiente levantado en la Avenida Salaverry. Sin duda, un evento cultural muy importante que celebra la Cámara Peruana del Libro, institución que agrupa a las grandes editoriales internacionales y que anunció el éxito total del evento con más de 8 millones en ventas y casi 300,000 asistentes. El libro presentado en la feria y más vendido fue “Desapegarse sin anestecia” del autor de autoayuda Walter Riso y la editorial Planeta.
Extraño éxito el de la feria, en un país que se lee tan poco porque la lectura es también un negocio. Aunque quizá no deberia llamarnos la atención. ¿No es similar el éxito de la feria de la comida “Mistura?. En realidad, asisten los que pueden consumir. Los que no, se quedan con las ganas.

CURIOSITY
Un nuevo robot explorador de USA llegó a Marte. Durante dos años, su misión será buscar señales de vida, pasada o presente, o bien determinar si existen condiciones de supervivencia allí. El Curiosity, como se llama, pesa una tonelada, tiene seis ruedas y es del tamaño de un auto. La nave que lo trasportó fue lanzada en noviembre pasado para un viaje que ha tenido una distancia de 565 millones de kilómetros, a una velocidad de 12,000 kilómetros por hora. Las órdenes que lo guían desde la tierra demoran 13,8 minutos para llegar a la máquina. El Curiosity dispone de un brazo mecánico de 2,10 metros, dotado de un martillo y un cañón láser capaz de romper y vaporizar las rocas.
El brazo toma el polvillo obtenido y lo introduce en conductos para el análisis químico y biológico, mientras un espectrómetro analiza los gases liberados. Una maravilla de la inteligencia humana que ha costado nada menos que 2,500 millones de dólares.
No ha sido confirmada la veracidad de la foto que envió la máquina en cuanto “amartizó” y que reproducimos a continuación.

No hay comentarios: