1 de septiembre de 2012

POESÍA: LA GENERACIÓN DEL 60


El jueves 23 de agosto, en la Casa de la Literatura Peruana se evocó a los poetas más representativos de esta generación. Para lo cual se invitó a los ponentes David Villena, José Luis Gamarra y el poeta Paolo de Lima. Ellos estuvieron de acuerdo en que los poetas Marco Martos, Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza fueron los más destacados de aquellos años. Sin embargo, Paolo de Lima en su ponencia “Del canto al desencanto” se refirió de manera exhaustiva al contexto social en que se desarrolló la labor de estos poetas. Como es sabido, el último segmento de ese decenio estuvo signado por levantamientos armados en el interior del país, y en el año 1968 el general Velasco Alvarado dio un golpe de estado en nombre de una “revolución militar”.

A fines de los 60, Marcos Martos fue profesor en la Universidad de Huamanga. Aquellos años el movimiento social, encarnado principalmente por los estudiantes de los colegios secundarios, afectados por una ley de Velasco Alvarado que golpeaba la gratuidad de la enseñanza, se opuso abiertamente en Huamanga y Huanta. Hubo muchos muertos y heridos. En el poema “Retablo” del poemario “Cabellera de Berenice” (1990), Martos escribe una memoria de esos años en Ayacucho. El poeta adhería al marxismo como tantos otros intelectuales que entonces tenían una posición contra el gobierno militar de Velasco.
En la universidad, Martos entabla amistad no solamente con Efraín Morote Best, reconocido antropólogo y rector de esa casa de estudios, sino también con su hijo Osmán
Morote, con quien habitualmente juega al ajedrez. El movimiento maoísta, que más tarde llamarían “Sendero Luminoso”, no había empezado sus acciones, pero ya después, alejado de Ayacucho, Marcos en su poesía expresa su descorazonamiento por los sucesos que de un lado y otro produce el violento encuentro.

Antonio Cisneros, brevemente en aquellos años es también profesor en la Universidad de Huamanga y sus versos están signados por lo cotidiano. Desde los primeros años del 60, es amigo de otro destacado poeta de esa década Javier Heraud, con quien comparte un mismo ideario social. Sin embargo, Javier Heraud viaja a Cuba y muere después en un evento guerrillero en Madre de Dios, y Cisneros pasa a ser uno de los poetas más reconocidos de izquierda. Es justamente en esos años que Julio Ortega divulga su obra teatral sobre la muerte de otro guerrillero, Luis de la Puente Uceda, en Mesa Pelada (Cuzco) en 1965, como Edgardo Tello, otro poeta que muriera el mismo año en otro foco guerrillero en Ayacucho. La labor poética de Antonio Cisneros, a través de la ironía, critica al sistema capitalista desde su condición de migrante en Europa.

El otro poeta destacado en estos años es Rodolfo Hinostroza que viaja a Cuba en el año 1962 y luego a Francia donde vive los sucesos de mayo 68. Recorre el mundo, y de retorno al Perú persiste en su labor poética que comparte con la astrología y la comida.

La política y su firme influencia en la poesía y el arte no comienzan pues en los 80, como se cree, sino que es muy anterior, y signa también a esta generación de poetas y escritores, como a las posteriores. (J.S.)

No hay comentarios: