1 de mayo de 2013

AQUELLO QUE LLAMAN LEY

“Osmán Morote permanecerá en la cárcel, a pesar de que en junio próximo cumplirá su condena, confirmó hoy el procurador antiterrorismo Julio Galindo, al recordar que el Poder Judicial dictó orden de detención en su contra por el caso Soras.
Indicó que junto al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso se quedará en prisión Margot Lourdes Liendo Gil, quien también será procesada por el mismo delito”. (Perú 21, 14 de abril)
No puede haber mejor prueba de la obstinada persecución política contra aquellos que se atrevieron a cuestionar radicalmente al Estado. Morote ha cumplido 26 años en prisión. Es la ley de la clase en el poder, un instrumento draconiano inflexible y castigador, que aún ahora sigue alimentando el odio y el encono.

MINISTERIO DE CULTURA CELEBRÓ DIA DEL LIBRO

El 23 de abril el Ministerio de la Cultura, con su ministro Luis Peirano a la cabeza, celebró un conjunto de actividades por el Dia del Libro. Según nota de prensa, el propósito es estimular “la cadena productiva que incluye a creadores, editores, impresores, distribuidores, librerías, bibliotecas y lectores”. Se realizó también una feria con la participación de diecisiete editoriales peruanas que llevaron sus últimas publicaciones. Así mismo, la Biblioteca Nacional del Perú estará presente con la muestra fotográfica “El acceso al conocimiento, derecho de todos”. Por otra parte, el Ministerio de Cultura hizo un reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a 16 destacados gestores de la promoción y fomento de la lectura en nuestro país. Muy bonito. Congratulaciones por todo ello. Pero el índice de analfabetismo y ausentismo escolar siguen creciendo, somos uno de los países que menos lee, y muchos intelectuales producen para públicos restringidos. La cultura dominante, en la que realmente está empeñado el Estado, es la “chatarra”, es decir aquella que nos llega via medios de comunicación, que se ha propuesto embrutecernos cada día más.(M. G.)

No hay comentarios: