1 de mayo de 2013

NOTAS DE ACTUALIDAD


Expresamos nuestra solidaridad con el profesor Efráin Condori, Presidente del CONARE SUTEP, actualmente detenido en el Penal de Lurigancho. La responsabilidad del Profesor Condori reside en haber estado a la cabeza de la reciente huelga magisterial del 2012, haciendo uso de este derecho, garantizado por la Constitución. Una vez más, el gobierno peruano pone en evidencia la persecución política a todos aquellos que no se compaginan con los planes de nueva acumulación en los que está empeñada la gran burguesía en el Perú. En fechas recientes, en el país y el mundo hubieron diversas expresiones de rechazo a esta medida y de solidaridad clasista con Efraín Condori, entre ellas el paro regional en Puno el 17 de abril
“¡Sabotaje a la ciudad!¡Atentado contra el estado de derecho!” exclamó Susana Villarán, ex izquierdista y aún alcaldesa gracias al PPC de Luis Bedoya Reyes, recalcitrante reacionario. Ello ocurrió cuando el juez Malzon Urbina, del 56 Juzgado Penal de Lima, declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de La Parada que hace unos meses sufrieron la violenta usurpación de su centro de trabajo, con muertos, heridos y detenidos. La ley es un instrumento del poder y a eso le llaman “estado de derecho”, naturalmente del derecho de la burguesía en el poder, para recomponer la sociedad peruana de acuerdo a sus planes sociales, politicos y económicos.
Pero en el terreno sobre el que se quiere construir ese propósito, se produjo recientemente el más agudo conflicto social de la historia del Perú. Y, mientras no se resuelva, no los dejará dormir tranquilos. Como ahora, siempre alguien les recordará el derecho de los trabajadores. El juez ha ordenado el inmediato retiro de las fuerzas policiales ubicadas en el perímetro del ex mercado mayorista y de los bloques de cemento para evitaban el ingreso de los vehículos de carga pesada. Sin embargo, no soltarán prenda tan fácilmente, y por lo pronto ya los medios de comunicación se rasgan las vestiduras e invocan el “estado de derecho”. Una vez más el pueblo puso los muertos, los heridos y detenidos, y sigue en la brega. Al otro lado, se enterró con honores a un caballo. Y en esta inconclusa controversia el pueblo de Lima toma una posición y exige la inmediata libertad de los trabajadores y comerciantes presos por la defensa de su trabajo.

Nuestra solidaridad y aliento a la lucha democrática y antiimpèrialista del pueblo venezolano, representada en el actual momento en la afirmación de su lider Nicolas Maduro. La experiencia polìtica de los pueblos latinoamericanos es una enorme fuente de lecciones que deben tomarse en cuenta: no han terminado de cerrarse las heridas producidas por el golpe de estado de las fuerzas más reaccionarias de Chile, cuando desde el poder Salvador Allende pretendió darle un nuevo rumbo a la democracia de su país. Ya se ve, tanto en nuestro medio, como en la enorme corte de embajadores ad honorem del imperialismo, la intensión de cerrar el paso a la libre determinación de un pueblo como el venezolano a decidir por si mismos el carácter político de su autonomía.(E. R.)

No hay comentarios: