1 de mayo de 2013

OPINION

LUCHA DE CLASES A NIVEL NACIONAL
ALGUNOS PUNTOS

Masas en el Mercado Mayorista (“La Parada”)
Quién no sabe que esas masas siempre apoyaron todas las luchas del pueblo, ésas mismas masas que en el último congreso de cierto organismo, denunciaron que no se les ayudaba, que ni siquiera habían distribuido los volantes que con tanto sacrificio llevaran semanas atrás a su local, y que los habían encontrado en el mismo lugar lleno de telarañas, y con lágrimas en los ojos pidieron no ser abandonados en su lucha.
Según un informante de este lugar, “emplazados así, acudió una fila que de proletarios no tiene nada, compañero, porque a la primera de bastos, cuando vieron la represión policial, cuando era momento de demostrar el temple, forja y sagacidad en la lucha, les tembló la rodilla, el alma y pusieron pies en polvorosa, salieron huyendo en estampida”. Y porqué, preguntamos: “dijeron que habían recibido órdenes de abandonar las masas a su suerte”. Acto repudiable, pensamos, ¡jamás un clasista actúa así! El remate a este negro golpe a las masas fue una declaración en RPP, y luego el pronunciamiento de este organismo apoyando a la alcaldesa Villarán. “Esto prueba su profundo desprecio a las masas, pero no solo es este hecho, ahí está la infamante idea…“El pueblo no puede unirse por que ha abandonado la ideología”… Las masas del mercado indignadas gritaron ¡traición!, compañero”.

Sobre el voto por la alcaldesa Villarán
Había un descontento generalizado de la población de Lima, eso fue aprovechado por Castañeda y a eso se sumó García con el Apra, en un lado. En la otra parte, el PPC con Lourdes Flores, Kuczynski, Toledo con Perú Posible, más el Gobierno con Ollanta–Nadine, todos a la cola de la gran burguesía. Porque esos son los intereses que están en juego, hay una bolsa de 4000 millones de soles en futuras obras. Si de extrema derecha se habla, como plantea MOVADEF, más elementos representativos hay en los que apoyaron a la Villarán. De allí que eso de decir “…lo que más le conviene al pueblo es VOTAR POR EL NO, como expresión de rechazo a la extrema derecha.” es un engaña muchachos, como la práctica lo está demostrando.

Sobre Condori y el congreso del CONARE
En primer lugar nuestra profunda solidaridad de clase con el profesor Condori. Tuvimos ocasión de visitarlo, y también pusimos un abogado a su disposición, le alcanzamos nuestro apoyo económico, y seguiremos luchando por su libertad hasta tenerlo con nosotros.
En segundo lugar repudiar y condenar esta vil detención, responsabilidad del Estado y el gobierno reaccionario de Ollanta quien prosigue aplicando una política represiva, al igual que sus antecesores, y lleva adelante la nueva acumulación originaria, que -como Marx nos enseñó-la harán a sangre y fuego, despojando las tierras, mercados, derechos conquistados, recursos naturales etc. Para ello buscan aplastar toda oposición.

Por eso a nosotros no nos engatusaron con cantos de sirenas, ni nos tragamos ese bocado con veneno dentro que era el que “generaba mejores condiciones para qué el pueblo desarrolle sus luchas”, y no votamos por él, nuestro voto fue en blanco o viciado, igual en la revocatoria.

Analicemos las circunstancias actuales a la luz de nuestra concepción:
“Cuando se habla de lucha contra el oportunismo, no hay que olvidar nunca un rasgo característico de todo el oportunismo contemporáneo en todos los terrenos: su carácter indefinido, difuso, inaprensible. El oportunista, por su misma naturaleza, esquiva siempre plantear los problemas de un modo preciso y definido, busca la resultante, se arrastra como una culebra entre puntos de vista que se excluyen mutuamente, esforzándose por “estar de acuerdo” con uno y otro, reduciendo sus discrepancias a pequeñas enmiendas, a dudas, a buenos deseos inocentes, etc., etc”. (Lenin, “Un paso adelante, dos pasos atrás”, 1904)
“En términos generales, puede decirse que de esta actitud evasiva ante la cuestión de las relaciones entre la revolución proletaria y el Estado, actitud evasiva favorable para el oportunismo y de la que se nutría éste, surgió la tergiversación del marxismo y su completo envilecimiento.” (“El Estado y la Revolución”, Lenin, pág. 127).
“…la carta de Rosa Luxemburgo a Clara Zetkin, en la que alertaba cómo los dirigentes del Partido Comunista Alemán se revolvían contra todo aquello que “chocara” con su labor parlamentaria. Es decir, estaban hundiendo a la vanguardia en el parlamentarismo, en el cretinismo parlamentario...
. ...y una vez más se ha confirmado la certera observación de Parvus de que es difícil cazar a un oportunista con una simple fórmula, porque fácilmente firmará toda fórmula y con la misma facilidad renegará...
… Es el revisionismo filosófico típico, pues los revisionistas son los únicos que han adquirido el triste renombre por haber abjurado de las concepciones fundamentales del marxismo y al mostrarse timoratos o incapaces para, en forma franca, directa, decidida y clara, “liquidar cuentas” con los puntos de vista abandonados” (Lenin, “Materialismo y Empiriocriticismo”, 1908)
“Se suplanta la dialéctica por el eclecticismo: es la actitud más usual y más generalizada ante el marxismo en la literatura socialdemócrata oficial de nuestros días. Estas suplantaciones no tienen, ciertamente, nada de nuevo; han podido observarse incluso en la historia de la filosofía clásica griega. Con la suplantación del marxismo por el oportunismo, el eclecticismo, presentado como dialéctica, engaña más fácilmente a las masas, les da una aparente satisfacción, parece tener en cuenta todos los aspectos del proceso, todas las tendencias del desarrollo, todas las influencias contradictorias, etc, cuando en realidad no da ninguna interpretación completa y revolucionaria del proceso del desarrollo social” (Lenin, “El Estado y la Revolución”, 1917)
                                                                            Colaboración de Enrique Arrunátegui

Nota de Redacción: Por razones de espacio no nos es posible publicar en este número el debate entre la línea proletaria y la línea burguesa que este colaborador (E.A.) nos alcanza. Nos comprometemos a hacerlo en el próximo número o publicarlo en el blog de la revista.





No hay comentarios: