El viernes 19 de abril, el Área de Letras
del Colegio María Alvarado invitó al público a asistir a un conversatorio titulado
“Grupo Narración: Elemento Importante para la narrativa del 70”.
Con Lenin Solano como moderador, Néstor
Tenorio, Jorge Valenzuela y Dante Castro como panelistas, y la asistencia de
Roberto Reyes y Oswaldo Reynoso como representantes de dicho grupo, el público
-constituido básicamente de jóvenes alumnos- atendieron las reflexiones en
torno a la trascendencia del conjunto de escritores que durante los años 70
ejercieron notable influencia en la labor de los escritores de entonces, proponiendo nuevos escenarios, nuevos protagonistas
en las historias narradas, y sobretodo mostrando las contradicciones políticas
que se juegan en la literatura.
El Grupo Narración insurgió como una
necesidad, como una exigencia inexorable del proceso histórico y social del Perú,
en palabras de Néstor Tenorio, autor de un libro al respecto. Los años 70 son
para el Perú, como para el mundo, tiempos complejos. En el escenario mundial es
visible la lucha del capitalismo, que encarna principalmente el imperialismo
norteamericano, contra el comunismo.
En el movimiento político
internacional se ven también las luchas anticoloniales, así como la revolución cultural
en China. Las ideas de Marcuse, Sartre y el existencialismo se contraponían al
marxismo, así como en la literatura se abría paso el realismo. La revolución
cubana era defendida por los jóvenes, incluso por Vargas Llosa, y se planteaba
a los escritores la necesidad del compromiso social. En el Perú, habían
aparecido movimientos guerrilleros como el MIR, el Ejército de Liberación
Nacional, en los años 65 y 66. Cae muerto el poeta Javier Heraud, y en octubre
de 1968 se produce el golpe de estado de Velasco Alvarado. Al año siguiente, se
suicida José María Arguedas.
En ese ámbito, histórico, político y
cultural insurge el Grupo Narración. Existe un conflicto entre una sociedad
tradicional y otra que pretende abrirse a una modernidad capitalista. En el
plano de la cultura, también se ve el proceso de una sociedad agrícola y
ganadera hacia una urbana e industrial. Este dramático tránsito, en el que el
proletariado peruano empieza su forja, es el material de escritores que desde
los años 50 lo abordan: Ribeyro, Zavaleta, Scorza, Vargas Vicuña, Congrains,
Reynoso y Vargas Llosa. Existe un propósito de testimoniar esta gesta social
con un nuevo tratamiento literario, y es el grupo Narración que compartiendo
los elementos comunes de los escritores precedentes, logra enriquecer,
profundizar y reorientar creadoramente la visión de las contradicciones sociales
en el Perú. Para ello, se cuidó el tratamiento de las formas y de las nuevas
técnicas, así como se atendió la oralidad de los personajes. El nuevo escenario
narrativo es la ciudad, y desplaza al campo que obras de Ciro Alegría y José
María Arguedas destacaron. “Lima, hora zero” es el título emblemático de un
libro de Enrique Congrains, es decir lo urbano, con su lenguaje ágil y juvenil,
sus giros verbales y fundamentalmente el carácter popular de sus conflictos,
empiezan a tener firme influencia en la literatura peruana.
El Grupo Narración tuvo una presencia
cultural desde los años 66 al 74, durante los cuales llegó a presentar tres
ediciones de una publicación con el mismo nombre. A lo largo de estos años,
participaron escritores como Oswaldo Reynoso y Antonio Gálvez Ronceros, y más
jóvenes como Miguel Gutiérrez, Vilma Aguilar, Roberto Reyes Tarazona, Ana María
Mur, Hildebrando Pérez Huarancca, Carlos Calderón, Juan Morillo, Luis Urteaga
Cabrera, Augusto Higa, Gregorio Martínez, entre otros.
El Grupo Narración hizo a la literatura
nacional un aporte significativo. Es evidente que la posición característica de
sus integrantes al asumir metodologías científicas en el análisis de la
realidad y de sus personajes les dieron la solvencia ideológica para sostener
una productividad atenta a los grandes problemas nacionales. Es la guía del
marxismo, el estudio de la obra de José Carlos Mariátegui, así como la
influencia del maoísmo aquello que distingue la óptica de esta agrupación que
marcó un hito en el arte literario del Perú. (J.S.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario