1 de mayo de 2013

Trascendencia del Grupo NARRACIÓN en la Literatura Peruana

El viernes 19 de abril, el Área de Letras del Colegio María Alvarado invitó al público a asistir a un conversatorio titulado “Grupo Narración: Elemento Importante para la narrativa del 70”.
Con Lenin Solano como moderador, Néstor Tenorio, Jorge Valenzuela y Dante Castro como panelistas, y la asistencia de Roberto Reyes y Oswaldo Reynoso como representantes de dicho grupo, el público -constituido básicamente de jóvenes alumnos- atendieron las reflexiones en torno a la trascendencia del conjunto de escritores que durante los años 70 ejercieron notable influencia en la labor de los escritores de entonces, proponiendo nuevos escenarios, nuevos protagonistas en las historias narradas, y sobretodo mostrando las contradicciones políticas que se juegan en la literatura.
El Grupo Narración insurgió como una necesidad, como una exigencia inexorable del proceso histórico y social del Perú, en palabras de Néstor Tenorio, autor de un libro al respecto. Los años 70 son para el Perú, como para el mundo, tiempos complejos. En el escenario mundial es visible la lucha del capitalismo, que encarna principalmente el imperialismo norteamericano, contra el comunismo.
En el movimiento político internacional se ven también las luchas anticoloniales, así como la revolución cultural en China. Las ideas de Marcuse, Sartre y el existencialismo se contraponían al marxismo, así como en la literatura se abría paso el realismo. La revolución cubana era defendida por los jóvenes, incluso por Vargas Llosa, y se planteaba a los escritores la necesidad del compromiso social. En el Perú, habían aparecido movimientos guerrilleros como el MIR, el Ejército de Liberación Nacional, en los años 65 y 66. Cae muerto el poeta Javier Heraud, y en octubre de 1968 se produce el golpe de estado de Velasco Alvarado. Al año siguiente, se suicida José María Arguedas.
En ese ámbito, histórico, político y cultural insurge el Grupo Narración. Existe un conflicto entre una sociedad tradicional y otra que pretende abrirse a una modernidad capitalista. En el plano de la cultura, también se ve el proceso de una sociedad agrícola y ganadera hacia una urbana e industrial. Este dramático tránsito, en el que el proletariado peruano empieza su forja, es el material de escritores que desde los años 50 lo abordan: Ribeyro, Zavaleta, Scorza, Vargas Vicuña, Congrains, Reynoso y Vargas Llosa. Existe un propósito de testimoniar esta gesta social con un nuevo tratamiento literario, y es el grupo Narración que compartiendo los elementos comunes de los escritores precedentes, logra enriquecer, profundizar y reorientar creadoramente la visión de las contradicciones sociales en el Perú. Para ello, se cuidó el tratamiento de las formas y de las nuevas técnicas, así como se atendió la oralidad de los personajes. El nuevo escenario narrativo es la ciudad, y desplaza al campo que obras de Ciro Alegría y José María Arguedas destacaron. “Lima, hora zero” es el título emblemático de un libro de Enrique Congrains, es decir lo urbano, con su lenguaje ágil y juvenil, sus giros verbales y fundamentalmente el carácter popular de sus conflictos, empiezan a tener firme influencia en la literatura peruana.
El Grupo Narración tuvo una presencia cultural desde los años 66 al 74, durante los cuales llegó a presentar tres ediciones de una publicación con el mismo nombre. A lo largo de estos años, participaron escritores como Oswaldo Reynoso y Antonio Gálvez Ronceros, y más jóvenes como Miguel Gutiérrez, Vilma Aguilar, Roberto Reyes Tarazona, Ana María Mur, Hildebrando Pérez Huarancca, Carlos Calderón, Juan Morillo, Luis Urteaga Cabrera, Augusto Higa, Gregorio Martínez, entre otros.
El Grupo Narración hizo a la literatura nacional un aporte significativo. Es evidente que la posición característica de sus integrantes al asumir metodologías científicas en el análisis de la realidad y de sus personajes les dieron la solvencia ideológica para sostener una productividad atenta a los grandes problemas nacionales. Es la guía del marxismo, el estudio de la obra de José Carlos Mariátegui, así como la influencia del maoísmo aquello que distingue la óptica de esta agrupación que marcó un hito en el arte literario del Perú. (J.S.)

No hay comentarios: