1 de enero de 2013

III CONVENCIÓN DEL CONARE: ENTREVISTA



ENTREVISTA AL PROFESOR HUGO APAZA DE LA BASE DE LIMA

¿Qué importancia tiene este evento y qué temas trataron?
Bueno, agradecido por la entrevista de Culturales 1° de Mayo, en especial hoy que todo se desinforma y distorsiona. Esta III convención marca un hito en el proceso de reconstitución, después de largos años de aletargamiento, de abandono y del negro plan de destruir al CONARE, esta reunión da un reimpulso a su desarrollo y prueba que se ha defendido la vida del CONARE, organización que sirve al magisterio y al pueblo.
En el debate se ha dado una soberana paliza a la derecha que nuevamente en el punto de situación internacional salieron otra vez con que “vivimos un mundo bipolar en ciernes”, pretendieron revivir su derrotada tesis de la “multipolaridad” de años anteriores. En primer lugar nos reafirmamos en que la contradicción principal en el mundo es entre el imperialismo y las naciones oprimidas, y combatir al imperialismo principalmente yankee que sigue desenvolviéndose como gendarme del mundo y superpotencia hegemónica única en declive. En segundo lugar este término no fue usado por el P. Mao ni cuando en el mundo habían dos cabezas, él llamó a combatir a las dos superpotencias, al social imperialismo soviético y definió como enemigo principal a los EEEUU, esta “bipolaridad” lo que tapa, encubre y socapa es a éste imperialismo, por eso las bases la han combatido como una posición de capitulación
En el plano nacional la cosa fue más candente, al rojo vivo se puso, pues salieron a defender sin convicción alguna el haber votado por Ollanta “porque genera las mejores condiciones a las luchas del pueblo”, los puntos “positivos” de su gobierno, su gran giro a la derecha, su militarización, su “conga va”. Las masas hacedoras de la historia destrozaron estas nefastas ilusiones electoreras y condenaron con indignación el haberse puesto a la cola de la gran burguesía, y tener confianza y amoldamiento.

¿Qué problemas afrontó esta huelga nacional indefinida, qué logros se obtuvieron y cuál es su perspectiva?
Sobre el inicio de la huelga en síntesis, faltó preparación y cohesión en los principios clasistas, el programa, y contar con un núcleo de dirección solido; y la razón es la usurpación y expulsiones de dirección desde el año 2008, el abandono y sistemático plan de destrucción y liquidación del CONARE. Denunciamos las negras intenciones de quienes desenvolvían las socavadoras e intrigantes ideas de que el CONARE “no ha logrado nada, es frentista y sindicalero, divisionista, no te juntes con fulano porque es de derecha. etc., no sabía de su existencia, que ya cumplió su papel, y que se debe volver al CEN”, posiciones liquidacionistas que apuntan a su destrucción y que rechazamos, combatimos y hemos derrotado, pues el CONARE se ha fortalecido.
Las fuerzas clasistas magisteriales fueron desviadas a centrar en un organismo electorero, que ha traído serios problemas y ha puesto en difícil situación de aislamiento hasta linchamiento a los sectores proletarios. Todas estas razones impidieron derrotar esa negra campaña que la reacción montó y cuya responsabilidad es de la dirección del Movadef, sirviendo con sus inoportunas declaraciones públicas, a los ataques al CONARE.
Por eso deslindamos y rechazamos que se pretendieron montar en nuestra justa lucha. Tras el levantamiento de la Huelga, hemos trabajado muy duro mientras las masas estaban en Lima. Los resultados están ahí, las masas salieron a las calles agitando las banderas que planteamos desde el inicio, algunas bases del CONARE en Lima nos mantuvimos en la huelga, pues era necesaria nuestra participación para desenmascarar el papel del CEN y los liquidacionistas, tras su intento de capitalizar esta lucha llevándola tras sus propios intereses. En este punto es necesario deslindar con las posiciones vergonzantes expresadas por unos dirigentes, pues mientras las masas luchaban, ellos plantean desarrollar lucha legal, investigaciones, eventos pedagógicos, terminaron aislados y repudiados.
Asumimos con firmeza y consecuencia que hay que combinar la lucha de las masas con la lucha legal, pero lo principal, es la lucha de las masas.

¿Qué logros políticos ha habido?
Desenmascarar al gobierno en su esencia reaccionaria, y aplastado masivamente las oportunistas ilusiones sembradas, al oportunismo del CEN, y lo más importante ha sembrado y removido las conciencias del magisterio en la necesidad de luchar por sus banderas gratuidad, estabilidad laboral, etc. En lo reivindicativo no se lograron los objetivos porque la huelga estuvo mal concebida desde su inicio. La realidad probó que fue una huelga de bases regionales con perspectiva de huelga nacional indefinida. Uno de los principales logros es que no han logrado aislar al CONARE de las masas magisteriales y prueba de ello es que los maestros después de la traición del CEN se pliegan y reconocen al CONARE como el organismo que defiende los intereses del magisterio y el pueblo, a pesar de nuestros errores.

¿Qué hacer?
Retomar una correcta dirección proletaria, desarrollando una despiadada lucha al oportunismo de derecha, y revisionismo, defendiendo al CONARE e impidiendo su liquidación y destrucción. Desarrollando correcta política de frente. Prepararnos para más duras luchas de masas englobando a todo el pueblo combinando con lucha legal, principalmente lucha de las masas, no hay otra forma
Sabemos que la lucha intensa que se da en el magisterio es reflejo de otras esferas, (ese enrojecimiento egosectario de organismos que ha traído seria y difícil situación de aislamiento, linchamiento y hasta riesgo de detenciones. Hasta hace dos años atrás con mucho esfuerzo y sacrificio, fruto del trabajo de diversas organizaciones, -que dijeron no dirigir ¡en buena hora!- llegamos a tener hasta el 33% de apoyo favorable en la opinión pública, hoy eso se ha dilapidado y apenas llegamos a un 9%, por crasos errores cometidos porque la línea lo decide todo y lo interno define, pero lo cierto es que las masas han rebasado ya la vieja argucia y “gran fundamento” de “sujétate por que lo dice fulano de tal y él nunca se equivoca” no sirve, ya no sofrenan, la izquierda se ha expresado contundentemente en este evento y la antigua y guarecida derecha está siendo desnudada en toda su pobreza y miseria filosófica, El PM nos enseñó: no importa si lo dice un nativo o un extranjero, un vivo o un muerto, porque hasta a los muertos se les critica, el problema es si lo que se dice corresponde a la realidad, si es correcto o no, ahí está la grandeza del PM por eso se trata de atreverse a pensar, a actuar e ir contra la corriente. ¡Gran lección! La lucha por la reconstitución recién empieza y se hará en medio de las luchas de las masas y lucha de clases, nunca en cuatro paredes como sueñan estar rematando y culminando. La reconstitución del SUTEP la reimpulsaremos en todo el país para que vuelva a ser el instrumento que defiende los verdaderos intereses del magisterio y el pueblo.

(Jorge Sandoval)


No hay comentarios: