1 de enero de 2013

TURP: HOMENAJE A GEORGETTE DE VALLEJO


Con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Georgette de Vallejo (Paris 1908-Lima 1984), el Teatro de la Universidad Ricardo Palma, en el Centro Cultural Ccori Wasi, representó el 7 de enero la obra “Vallejo, Perú al pie del orbe”, de Aureo Sotelo y Lily Cardich, con la actuación de alumnos de este centro académico y actores invitados, como Reynaldo Arenas, entre otros. Seguidamente, un panel de comentaristas puso en relieve la vida y obra de Georgette.
Sin duda, la vida de esta importante mujer está ligada a la posición política que asumieran en un tiempo de definiciones los intelectuales de entonces. Junto a Vallejo, viajó repetidas veces a la floreciente sociedad de trabajadores que se construía en Rusia, y se convirtieron en sus firmes críticos y defensores. Como escritora y poeta, participó en las mismas luchas y reveses que viviera Vallejo. Después de su muerte, en 1938, fue implacable vigilante de los manuscritos de su esposo, incluso durante la invasión nazi, en 1940.

Cautelando esta obra, y en la idea que allí alcanzaría facilidades para su divulgación, llegó a Lima en 1951. Pero aquí siguió tenaz en la lucha contra el oportunismo y la incomprensión que había -y hay todavía- en torno a la obra del escritor marxista más importante del Perú. Falleció a los 76 años en Lima. Sin el aliento y el compañerismo que prodigara ella sobre Vallejo, es posible que su obra sería aún desconocida.
Saludamos la iniciativa de esta agrupación en la memoria de tan trascendente personalidad cultural y a quien, sea dicho de paso, tuvimos el honor de conocer personalmente.
(A.M.)

No hay comentarios: