1 de enero de 2013

SOBRE LA PRÁCTICA Y LA CONTRADICCIÓN




     “¿Y qué pasa con el auge del movimiento antiglobalización en los últimos años? ¿No contradice claramente este diagnóstico? En absoluto: un examen minucioso muestra rápidamente cómo también este movimiento sucumbe a “la tentación de transformar una crítica del capitalismo mismo (centrada en los mecanismos económicos, las formas de organización del trabajo y el logro de beneficios) en una crítica del “imperialismo”. De manera que cuando uno habla de “la globalización y sus agentes”, el enemigo se externaliza (normalmente en forma de vulgar antiamericanismo). Desde esta perspectiva, en la que la principal tarea hoy en día es combatir al “imperio americano”, cualquier aliado es bueno si es antiamericano, y así el desenfrenado capitalismo “comunista” chino, los violentos antimodernidad islámicos, así como el obsceno régimen de Lukashenko en Bielorrusia (véase la visita de Chávez a Bielorrusia en julio de 2006) pueden aparecer como progresistas compañeros de armas antiglobalización… Lo que aquí tenemos es, por consiguiente, otra versión de la infame noción de “modernidad alternativa”: en lugar de la crítica al capitalismo como tal, de enfrentarse a su mecanismo básico, con lo que nos encontramos es con la crítica del “exceso” imperialista, con la noción (tácita) de la movilización de los mecanismos capitalistas en un marco distinto, más “progresista”.
     Así es como debería abordarse lo que posiblemente constituye la principal contribución de Mao a la filosofía marxista, sus elucubraciones sobre el concepto de contradicción: no debería descartárselas como una regresión filosófica sin valor (lo cual, como puede fácilmente demostrarse, estriba en una vaga noción de “contradicción” que simplemente significa “lucha de tendencias opuestas”). La tesis más importante de su gran texto “Sobre la contradicción” en relación con las dos facetas de las contradicciones, “las contradicciones principales y las no principales en un proceso, y los aspectos principales y los no principales de una contradicción” merece ser leída con atención. Lo que Mao reprocha a los “marxistas dogmáticos” es que “no comprenden que es precisamente en la particularidad de la contradicción donde reside la universalidad de la contradicción.”

     Fragmento del libro “Mao Tse-tung. Sobre la práctica y la contradicción”. Slavoj Zizek, filósofo contemporáneo.

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