1 de enero de 2013

NOTAS DE ACTUALIDAD



*EL EX PRIMER MINISTRO Salomón Lerner Ghitis afirmó esta mañana que si el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, se compromete a respetar el estado de derecho y la Constitución se le debe dar una oportunidad de participar en política como partido. “Si estas personas están formando un movimiento, quieren participar en la vida política respetando el estado de derecho, respetando las normas constitucionales, yo creo que hay que darles la oportunidad”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”. El ex aliado de Gana Perú sostuvo que prefiere ver a los miembros del Movadef, que se niegan a reconocer que hubo terrorismo y reivindican el ‘Pensamiento Gonzalo’, en la lid política que “nuevamente en el monte”. (El Comercio, 7/11/2012).


2012 NO FUE MEJOR. De acuerdo a una encuesta de la consultora Global Research Marketing (GRM), el 59% de la población de Lima y Callao consideró que la situación del país el 2012 no fue mejor que la registrada el 2011 y el 41% restante aseveró lo contrario.
Según el estudio “Expectativas Económicas 2012” el aumento de la Delincuencia (36%) es el principal factor que descalifica el presente año, seguido por el aumento del Desempleo (10%), la nula mejora de la economía (9%), el incremento de muertes por accidentes (8%) y el alza del precio de los alimentos (7%). (La Primera 29-12-12). Los conflictos sociales han dejado en los últimos cinco años la alarmante cifra de 218 muertos y 3,000 mil heridos, señala el Defensor Adjunto para Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque. La mayoría de conflictos en el país son producidos por la actividad minera, que tiene una legislación que impulsa dicha actividad, pero que no prevé con la misma disposición los derechos de las comunidades y poblaciones con respecto al agua, la agricultura y los bosques. (La Primera 28-12-12)


*ORGANIZADO POR el grupo de investigación jurídica RATIO IURIS y el COMITÉ MALPICA, el jueves 29 y viernes 30 de noviembre, se produjo un debate trascendente para aquellos que buscan la reconciliación en el ámbito nacional e internacional. “Caminos hacia la Reconciliación Nacional. Experiencias Internacionales” fue el nombre del encuentro y al centro de convenciones donde se desarrolló, así como numeroso público, asistieron invitados de diversas partes del mundo donde ese proceso está pendiente.
Expusieron la Sra. Julia Camagong, “Negociaciones de paz en Oslo y situación en Filipinas”, la Sra. Havin Guneser, “Paz, derechos del pueblo kurdo y persecución”, y Monseñor Jacques Galeot “Reconciliación, experiencias internacionales”. En la discusión del mismo tema, por parte de Perú, estuvieron en la mesa el General Wilson Barrantes (representante de las Fuerzas Armadas), el Dr. Manuel Fajardo (MOVADEF) y el Ing. Ricardo Letts (Comité Malpica). Fue sumamente gratificante ver que esta misma problemática es enfrentada de diferentes modos en otras latitudes, con el mismo tesón en busca de la paz y la reconciliación, en afán de voltear la página y atender los nuevos problemas que se presentan a estas colectividades en su camino al desarrollo social. (Redacción)

No hay comentarios: