1 de julio de 2013

EL PROCESO DE UN TEJIDO CON CANCER

Por Elmer Huerta

A través de este segmento de un artículo del Dr. Huerta queremos poner en conocimiento del lector los pasos que da la enfermedad antes de convertirse en fatal, a fin de sugerir que en última instancia y a su debido tiempo son los hábitos de vida y alimentación los que pueden revertir el desenlace. (N. de R.)

El cáncer de lengua, garganta, piel, pulmón y cuello del útero se desarrolla siguiendo un proceso secuencial muy bien estudiado y aceptado por la oncología.
Estos son los pasos:
Tejido normal. Aquí, las características genéticas y visuales (al microscopio) de los tejidos son normales. Si es que hay algo que irrita al tejido bucal (tabaco, alcohol, bebidas muy calientes, dentadura, virus papiloma humano), el tejido sufre cambios en la forma y tamaño en sus células y pasa a la segunda etapa:
Hiperplasia. Híper significa que algo es grande y plasia significa forma. En esta etapa, las células irritadas aumentan de tamaño pero no son cancerosas, solo están irritadas.
Si la causa irritante no es corregida, el tejido pasa a la tercera etapa:
Displasia leve. Aquí las células son diferentes, están más irritadas pero no muestran las características de las células cancerosas. Es decir, estas células tienen el potencial de convertirse en cáncer, pero no lo son, por eso se llama lesión precancerosa. Si la irritación continúa, las células pasan a la cuarta etapa:
Displasia moderada. En esta etapa las células están más irritadas pero tampoco son cancerosas. Obviamente, estas células tienen más riesgo de convertirse en cáncer pero todavía no lo son, sigue siendo lesión precancerosa. Si la irritación continúa, las células pasan a la quinta etapa:
Displasia severa. Aquí las células ya están sumamente irritadas, todavía son precancerosas, pero algunos patólogos (médicos especializados en analizar los tejidos) dicen que ya es el comienzo del cáncer. Si la irritación continúa, las células pasan a la sexta etapa, que ahora sí, ya es cáncer:
Cáncer in situ. Aquí las células ya se han vuelto cancerosas y eso implica que su forma y la distribución de sus elementos internos ya indican que el cáncer ha empezado. Pero felizmente este tipo de cáncer es el más temprano que pueda presentar el ser humano y es curable. En latín, in situ significa “en el sitio”, es decir, que no ha avanzado en profundidad, que no ha “invadido” todavía los tejidos profundos. Si la irritación continúa, las células pasan a la séptima etapa:
Cáncer invasor. Aquí las células ya han invadido los tejidos profundos y por lo tanto hay mayor peligro de que el cáncer se vuelva más agresivo. Lo bueno es que si estos tipos de cáncer se encuentran y se operan temprano, pueden curarse.
Cáncer metastásico o diseminado. Este es la última etapa de la enfermedad, en la que el cáncer ya invade otros órganos lejanos en el cuerpo: huesos, pulmones, hígado, etc. En su última etapa, este tipo de cáncer es el cáncer terminal.

El avance por esas etapas se produce lentamente y se calcula que la transición entre lo normal y el cáncer invasor puede demorar entre 10 a 15 años, aunque recientes estudios indican que si el cáncer se presenta en jóvenes y es producido por el virus papiloma humano (VPH), esa progresión puede ser mucho más rápida.

La palabra curación en cancerología debe ser usada y entendida con cuidado. Sabiendo que todos vamos a morir algún día, creo que la acepción más amplia de la palabra curación es que, comparado con una persona sin cáncer, el sobreviviente del cáncer tenga la misma posibilidad de morir de cualquier causa (menos de su cáncer) en el futuro. Si a una persona le tratan un cáncer y pasan los años y el cáncer no regresa, y se muere de alguna otra enfermedad, se dice entonces que está curado o que ha gozado de una larga remisión completa.
Dr. Elmer Huerta

SOBRE EL AUTOR: El Dr. Elmer Huerta tiene una obsesión: traducir para las grandes mayorías la complicada y críptica información médica, expresándola en términos sencillos y que sean de utilidad para el público. Su misión es impulsar la medicina preventiva, recordando siempre que el truco de una vida plena es llegar a viejo lo más joven posible. Es además investigador de cáncer y Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer. http://blogs.elcomercio.pe/cuidatusalud/ 2013/03/el-informe-medico-sobre-el-can.html

No hay comentarios: