1 de julio de 2013

PULSO DE LA CIUDAD

El lunes 6 de mayo de 2013, delegaciones escolares de diferentes instituciones educativas públicas, se movilizaron por las calles de Ayacucho para pedir al Congreso de la República se modifique la Ley N° 29366 que restringe el acceso gratuito a los estudiantes a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el ámbito nacional. Los estudiantes consideran que tienen todo el derecho de conocer lo que les han dejado sus antepasados, sin restricción alguna.
Esta movilización fue convocada por el Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo Peruano, base del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. El Comité convocó esta movilización porque hasta la fecha no recibe respuesta al memorial dirigido (conjuntamente con la Federación de Estudiantes del Perú, el SUTEP, la Confederación Nacional de Apafas del Perú, la CGTP, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas y respaldado por 10,028 firmas originales de ciudadanos de la región Ayacucho) al presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, solicitando el acceso gratuito a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos para todos los peruanos en general. (F.G.)


La indignación tras el asesinato del comerciante Alberto Coveñas Sernaqué colmó la paciencia de la población de Casma (Ancash). Con piedras, palos y a gritos llenos de ira, unos mil vecinos intentaron tomar la comisaría de la zona, donde se encontraban detenidos dos de los presuntos criminales. Los pobladores exigían la entrega de los sujetos para hacer justicia con sus propias manos, porque estaban hartos del caos en que se halla sumida su localidad. Desde que diversas empresas mineras iniciaron la explotación de mineral, la composición social de la comunidad se ha alterado notablemente, afirmaron algunos vecinos.
En diciembre último, asesinaron al alcalde, y hasta la fecha hubo otros ocho crímenes con las mismas características. César Shuan, del Frente de Defensa de Casma, afirmó: “El pueblo no cree en sus autoridades. Casma es tierra de nadie”. Por tal razón, aún cuando la policía repelió con bombas lacrimógenas y disparos al aire la demanda de justicia de la población, poco después los casmeños se movilizaron hasta la pista Panamericana e interrumpieron el tránsito vehicular.


Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pasco, realizarán mañana una movilización hacia el frontis del Gobierno Regional de Pasco (GOREPA), para entregar un memorial con 480 firmas, y pedir al presidente regional, Klever Meléndez Gamarra, se pronuncie contra la Ley del Servicio Militar. El representante del Consejo Estudiantil, Dino Zenón Espinoza, manifestó que recolectan firmas de apoyo en su protesta contra la Ley del Servicio Militar, y al momento cuentan con 480 firmas listas. “Para nosotros es totalmente discriminatorio, esta ley está poniendo a un lado a los del tecnológico. Nos perjudica aún más porque muchos de mis compañeros se sustentan solos. Trabajan y estudian a la vez y en caso salgan elegidos este 19, pagar los S/. 1850 nuevos soles, es imposible porque son de bajos recursos”, anotó. (Correo. 16/6/13 Pasco).

No hay comentarios: