1 de julio de 2013

MIGUEL GUTIÉRREZ: LA GENERACIÓN DEL 50

Se considera que la “modernización” de la literatura peruana comienza en estos años, coincidentes con una situación de auge social y político del proletariado peruano. El torrente migratorio del campo a la ciudad, que ya se había iniciado antes, encuentra en estos años su plenitud, produciendo una dinámica social esplendorosa en las ideas, en la política, en las vivencias populares, y por supuesto en el arte y la literatura.
Técnicamente, en este periodo los poetas y escritores tuvieron la influencia del inglés anglosajón (Joyce), del inglés norteamericano (Faulkner, Ezra Pound, Hemingway, Steinbeck, Scott Fitzgerald), como también del alemán Kafka y el argentino Borges. A esta generación pertenecen Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains y Julio Ramón Ribeyro, entre otros. Miguel Gutierrez, autor de “El viejo saurio se retira” (1969) , “La violencia del tiempo” (1991), entre numerosos ensayos, artículos y novelas, publicó en 1987 “La generación del 50”, libro que en los círculos académicos fuera soslayado y banalizado, a pesar que era constantemente leído y citado entre los jóvenes, que en aquellos años protagonizaban el estremecimiento político trascendental de la guerra interna. A propósito de la reedición de dicho libro, hace algún tiempo, Miguel Gutiérrez así contestó a las siguientes preguntas:

-¿Es un hilo ideológico lo que une a esta generación?
Este es un estudio sobre poetas, narradores y pensadores sociales del Perú nacidos entre el 20 y el 35, visto desde la perspectiva histórica del país que entonces se vivía. El libro disgustó a mucha gente, pero lo que dije sobre los autores correspondía a análisis objetivos, no a cuestiones personales, no denigré ni estigmaticé a nadie.
Es por supuesto una visión parcial del autor. Una obra literaria puede ser bordada desde diferentes perspectivas y todas son legitimas. Lo que sí es preciso es que tenga coherencia racional. Y la nuestra es una perspectiva marxista materialista, abierta al pensamiento contemporáneo, que tiene en cuenta las condiciones concretas que vive el país. Y publicado en el año 87, eso fue lo que hizo que el libro fuera ignorado. Pero a partir del 95, 96 lo que fueron rumores se convirtieron en ataques al libro. Tuve razones por ello para no reeditarlo. Pero ahora, después de una rigurosa lectura, pienso que si hubiera una razón, una única razón para no reeditarlo, si fuera un libro mediocre por ejemplo, pero no lo es. En este texto la subjetividad del ensayista está metida en el análisis, no escapa a este análisis, y no escapa a las condiciones materiales que estaba viviendo el país. Además, más allá de las propuestas o posturas, el libro es un testimonio de la época. Cuando se estudie la década del 80, se verá que esta generación también vivió esa época desde una determinada trinchera.

-¿Qué pueden aprender las nuevas generaciones de la “generación del 50”?
La generación del 50 es la más brillante, la más compacta de las generaciones. Equiparable, o por lo menos con una importancia similar a la que tuvo la generación de los años 20, con Mariátegui, Vallejo, Basadre, Porras Barrenecha, una generación muy importante porque discutió los grandes problemas del país, que aún ahora se siguen discutiendo. La generación del 50 es equiparable, tiene su propia personalidad, modernizaron la poesía, modernizaron el cuento y la novela, y también modernizaron el pensamiento peruano.

-¿Qué proyectos actuales tiene?
Estoy acabando una novela que espero publicar pronto, y también un libro de ensayos que se llamará “Celebraciones de la Novela”. (Tomado de blog Borrador TV) (J.S.)



“Quien asume una posición
no puede contentar a todo el mundo,
no puede darse el lujo de escribir
para que lo quieran.
Eso sería demasiado”.
                         Miguel Gutiérrez 

No hay comentarios: