amegope@yahoo.com
PROFETA DEL ODIO
Gran sorpresa tuvo Gonzalo Portocarrero en la presentación de su libro “Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso”, el 28 de junio en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Después de los comentarios cortesanos de Rocío Silva Santisteban, Félix Reátegui, Rolando Ames y del propio Portocarrero, muchos jóvenes entre el público pidieron airosamente la palabra para expresar firmemente su desacuerdo y refutaron los criterios consignados en la publicación por los cuales el evento social y político más importante de la historia republicana del Perú, el conflicto interno que movilizó prácticamente al 100% de la geografía nacional, desde los años 80 hasta buena parte de la década siguiente, se explica en el resentimiento social de sus líderes y activistas. Esta pobre explicación “psicologista” del autor del libro, “autoridad intelectual” de San Marcos y la Católica, pone en manifiesto su escasez científica y su deliberado propósito de torcer la evaluación de los acontecimientos, a fin de garantizar el oscurantismo que necesita el ámbito académico para convertir las ciencias sociales en agencias del imperialismo. “Lo que la sociedad peruana necesita es unirse para resolver sus problemas actuales” afirmó un asistente del público.
EL CAMINO ES ASI:
FORTALECER EL ALMA
En todo hay éxitos y fracasos
Hay pasos correctos (+)
Hay pasos incorrectos (-)
No mostremos soberbia
No mostremos debilidad
Lo positivo debemos desarrollarlo
Lo negativo debemos corregirlo
Para dar saltos en medio de la lucha
Y avanzar
Para conseguir las metas trazadas
¡Éxitos!
(Juan, poeta obrero)
OLFER LEONARDO
POBRE VALDEDOMAR
Las mandíbulas del mercadeo llegaron al conocido edificio donde funcionó el Palais Concert, en el Jirón de la Unión. Capitales chilenos, a través de la tienda Ripley, se apresuran a hacer las modificaciones del caso y pronto, en setiembre próximo, las nostalgias culturales cederán el paso a los artefactos eléctricos, zapatos de moda y maniquíes de rizadas pelucas azules. El fantasma de Baldelomar podría ser contratado como washiman.
Lo que hace unos años apareció como una red universitaria, se ha convertido hoy en una “red social”. ¿Pero qué de social tiene el llamado “Facebook”? Es indudable que en el mundo altamente “tecnificado” que vivimos, facilita la comunicación, siempre que tengamos una actitud comunicadora. Cuando no, es un recurso para no decir nada, para no pensar y lo peor: para vivir con una pantalla delante, sin integrarse realmente a la colectividad. Son en la actualidad más de 900 millones de usuarios en el mundo que a diario ponen allí sus datos, sus emociones, sus fotos, sus nexos, sus criterios sobre la realidad. Y toda esta información, desde que se accede, pasa a ser propiedad de Facebook, es decir se renuncia a la confidencialidad de dicha información, incluso cuando el usuario cancela su cuenta. A finales del 2007, esta empresa se asoció a Microsoft, con lo cual entró al mercado y cada usuario fue convertido en un potencial consumidor. Es decir, “compartir” en un nuevo concepto es anunciar, repartir tus datos entre las grandes empresas trasnacionales atentas a tus “necesidades”. Por lo demás, uno de los socios recientes de Facebook es Greylock, asociado a Howard Cox, que –según el diario The Guardian- pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA. Ya sabemos todos estamos fichados y por cuenta propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario