1 de agosto de 2012

EL CORO PROLETARIO DE LA FTCCP




 La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), es una organización clasista, crea­da con este nombre el 19 de diciembre de 1958. Desde entonces ha participado incesantemente en las luchas del pueblo peruano, guardando con él un espíritu unitario que también fuera expresado por sus más antiguos integrantes a través de un himno. Justamente es por la recuperación de este himno que se produce la iniciativa de convocar a los trabajadores a constituirse en un conjunto artístico, en un coro proletario.

Desde hace tres años, esta labor ha sido confiada al conocido músico Piero Bustos, cuya labor en el campo del arte en relación a los intereses del pueblo ha destacado por varias décadas, y quien recibió una grata sorpresa al ver que su llamado fue respondido masivamente por los traba­jadores. Es así que comenzaron los ensayos, primero en el propio local y para las actividades internas del sindicato, y muy pronto, ensayan una vez a la semana en “La Casa del Maestro” (Paseo Colón y Wilson) también para otras organizaciones que los invitan y adonde los trabajadores acuden con entusiasmo, a pesar de lo agotadoras que son sus jornadas laborales.
“La música también es una arma de combate, compañeros, todos están invitados a integrarse al coro pro­letario” es el llamado que hizo Piero a los trabajadores y que ellos asumieron con disciplina, “con ganas de cantar”, afirma. “Estamos atentos a todas las invitaciones, si no pueden llevar un oficio a la Federación, me escriben a pierobustos@yahoo.es, nuestro repertorio de música popular procura llegar a la conciencia de todos”.

Conversamos con algunos integrantes, los trabaja­dores Vicente Subichaqui, Remigio Trujillo, Rodolfo San­doval, y ellos afirman: “Esta es una experiencia de obreros de construcción, nos vemos en la necesidad de llegar al pueblo a través de la cultura, y es una gran alegría para no­sotros que ojalá otros gremios imiten”, “Nos reunimos en las noches después de laborar, podemos estar cansados por la jornada de trabajo pero ponemos el corazón en la nueva imagen de nuestro sindicato”, “Nos hemos presentado en la Derrama Magisterial, en San Marcos, en Aduni, donde nos invitan y donde llegamos con nuestro mensaje cultural, que es parte de la lucha obrera”.
PIERO BUSTOS


“Me siento muy honrado por trabajar con gente de base, yo aprendo con ellos y estoy muy agradecido porque me permiten trabajar con la clase obrera. Ya saben dónde encontrarnos, la convocatoria está abierta, tanto para tra­bajadores como trabajadoras que quieran acompañarnos” afirma finalmente Piero Bustos. Y nosotros nos despedi­mos, convencidos de la buena perspectiva de esta agrupa­ción cultural. (A.M.)

No hay comentarios: