1 de agosto de 2012

INTERNACIONALES


Frente a la embajada de Paraguay en Mira­flores, numerosos activistas de agrupaciones demo­cráticas se dieron cita para protestar por el “golpe de estado” que interrumpiera el gobierno de Fernando Lugo. Pero según Idilio Méndez Grimaldi, investi­gador y analista paraguayo, autor del libro “Los He­rederos de Stroessner”, ésta era una caída anunciada porque tras los acontecimientos existen grupos de poder inconformes con Lugo. En Paraguay, toda la producción de soja, en una extensión de tres millo­nes de hectáreas, es transgénica. Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La pre­sión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Esta­do paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estu­dio del Banco Mundial, a pesar que los negocios en el campo producen rentas en torno al 30 % del PIB, es decir, 6.000 millones de dólares anuales.
Paraguay es pues uno de los países más po­bres del mundo. El 85% de las tierras, unas 30 mi­llones de hectáreas, están en manos del 2% de pro­pietarios que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especula­ción sobre la tierra.
La derecha paraguaya tiene un plan que con­siste en criminalizar a todas las organizaciones cam­pesinas que rechacen esta situación. En medio de este panorama, el gobierno de Lugo, quien fuera obispo católico dispensado por la Iglesia, nació como pro­gresista, pero controlado por los poderes reales del Partido Colorado (por más de 60 años en el poder, an­tes de Lugo) y por el Partido Liberal (aliado a Lugo), en los hechos fue pasándose al lado conservador. Es decir, las muertes ocurridas en el desalojo de una fin­ca en Curuguaty fue un pretexto montado por una de­recha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organi­zación popular, incompatible con su dominación de clase. Por eso no se puede decir que hubo un “golpe de estado”. Lugo era un convidado de piedra. (J.S.)

Hemos recibido en nuestra redacción virtual el siguiente documento que publicamos considerando su valor político 

PRONUNCIAMIENTO DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PERÚ

Los abajo firmantes somos dirigentes y miembros de diversas organizaciones democráticas de América Latina para expresar lo siguiente:
1.- Nos solidarizamos y exigimos el respeto de los derechos fun­damentales y como parte de ellos la libertad de los presos polí­ticos del Perú.
2.- Rechazamos la mayor profundización del aislamiento del pre­so político Abimael Guzmán Reinoso, de 77 años de edad, y así como respaldamos la demanda de respeto de sus derechos funda­mentales, su inmediato traslado a un penal civil y cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao por ser una prisión inhumana, inconstitucional e ilegal.
3.- Rechazamos la campaña de persecución política que se des­envuelve en el Perú contra los comunistas, los marxistas-leninis­tas-maoístas, pensamiento gonzalo, los verdaderos demócratas, contra las luchas populares y contra todo aquel que discrepe del gobierno peruano.
4.- Nos solidarizamos con la lucha por una Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional que beneficiará al pueblo, la nación y sociedad peruana en su conjunto.
5.- Nos solidarizamos con las luchas masivas de la clase y el pue­blo peruano.
Sao Paulo, mayo 2012


Fernanda Lopes- Movimento de Luta nos Bairros, Vilas e Fave­las (MLB)-BRASIL/ Izabelle Gomez- Unias Da Juventudes Re­belias- BRASIL/ Vivian Mendes- Movimento de Mhuleres Olga Benario- BRASIL/ De Souza- Movimento Luta de Classes BRA­SIL/ Cecilia Jaramillo- Plataforma Nacional por los derechos de las mujeres- ECUADOR/ Dilia Mejía- M. Por la Lucha- Movi­miento de Mujeres Ana Soto- VENEZUELA/ Nadia Mora- Cen­tro de Investigación y Formación Prof. Franklin Gimenez- VE­NEZUELA/ Nancy Bello- Movimiento Socialista por la Calidad de Vida y Salud (MOSCAVIS)- VENEZUELA/ Angela Solari- PCR del URUGUAY/ Susana Galli- PCR de ARGENTINA/ Yuri Pires- União Nacional dos Estudantes (UNE)- BRASIL

No hay comentarios: