1 de agosto de 2012

LUCHA POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y TRABAJO PARA EL PUEBLO, MAYORISTAS DICEN NO AL DESALOJO




LUCHA POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y TRABAJO PARA EL PUEBLO. MAYORISTAS DICEN ¡NO AL DESALOJO!



El Frente Único de Comerciantes del Mercado Mayorista Nº 1 que reúne a trabajadores de diverso tipo, desde cargadores, transportistas, hasta vendedores minoristas y mayoristas, emitió un pronunciamiento donde expresa su firme oposición al desalojo y al negociado del espacio donde viene funcionando este mercado mayorista desde hace más de 70 años. Poco después los diferentes gremios de este sindicato realizaron un paro de 24 horas y una gigantesca marcha hacia el Congreso de la República con miles de manifestantes que coparon toda la avenida Abancay.
La lucha de estos trabajadores por la defensa de su derecho al trabajo está en relación al pretendido traslado al EMMSA, mercado administrado por la Municipalidad de Lima y ubicado en Santa Anita. Bajo el pretexto de la “mo­dernización” se pretende desmantelar un complejo sistema que se inicia en los productores en el campo hasta llegar a la mesa de millones de habitantes de Lima. La intensión de fondo es someter la producción agrícola a las leyes del mercado, a través de empresas a las que se vería obligado a sumarse el vendedor, y con ello arrastrar a miles de trabajadores que complementan esta labor. Y los principales perjudicados serían los consumidores pues el costo de aquella “moderniza­ción” se verá en precios incrementados de los alimentos. Actualmente, los puestos son arrendados a un costo de 200 soles mensuales, mientras que en Santa Anita, según su gerente, costarán 3,500 soles. Además, este traslado desplazaría la mano de obra de más de 5,000 carretilleros y estibadores. Seguidamente, algunas opiniones de sus dirigentes.

Margarita Valladolid, dirigente del Mercado Mayorista: “Nosotros en ningún momento nos hemos negado a dialogar con las autoridades. Lo que pasa, es que no queremos dialogar con oí­dos sordos. Nunca hemos descartado el proyecto Santa Anita. Sabemos que Lima necesita, hace muchos años, un mercado nuevo. Venimos traba­jando en esto. Lo importante es el manejo de los productos.
Julio Wilson Claudio, dirigente del Mercado Mayorista: “El mercado de Santa Anita no es to­davía una realidad, le falta mucho, pero hay una campaña demoledora en contra nuestra. La pro­puesta de la Municipalidad no es clara, y sin em­bargo el alcalde de La Victoria, Sánchez Aizcor­be, habla de 92 manzanas para ampliar el emporio comercial de Gamarra, eso lo está empujando él, es su interés personal. Queremos que las autori­dades escuchen nuestros puntos de vista, aquí hay más de 20 organizaciones todas unidas y la pri­mera medida de lucha es este paro de 24 horas y la marcha para hacer llegar nuestras peticiones. La unión es del 100 por ciento.”
Justo Palomino Fernández, diri­gente del Mercado Minorista: “La presión es contra los mayoristas, pero después van a ir contra noso­tros, porque EMMSA es un proyecto de 90,000 metros cuadrados. Noso­tros queremos el dialogo con la Sra. Villarán. No estamos en desacuerdo con la modernización, desde años atrás queremos hacerlo, pero no se nos quiere vender el terreno, no quieren que resolvamos el problema del agua y el desagüe, pero aquí no tiene nada que ver el Alcalde de la Victoria. En el fondo, quiere nego­ciar este terreno a un grupo extranje­ro. Lo que ocurra acá será responsa­bilidad de las autoridades que están empeñadas en dejarnos sin trabajo, nosotros defenderemos nuestro cen­tro de trabajo hasta el final”. (M.G.)

No hay comentarios: