“El oportunismo anda
por otro camino y tiene otros
afanes, las Bases del
SUTEP tienen la palabra”
Los grupos de poder económico que
manejan el Estado y gobiernos de turno, y que acumulan mayor riqueza a costa
de la sobre explotación de los trabajadores, saqueo y remate de nuestras
riquezas naturales, represión, penalización y criminalización de toda protesta
popular, son los causantes directos de la pobreza, miseria, negación de
derechos y atraso que sufre el pueblo. En el Sector Educación, también son los
principales responsables de la crisis educativa, y luego conducirlas a una
mayor privatización; convirtiendo a la educación (que es derecho fundamental
del pueblo) en una simple mercancía y un vil negocio a favor de los que trafican
con la educación.
Concordantes con su política de nueva
acumulación originaria de capital, desarrollan la privatización y para ello,
estos grupos de poder y sus políticos a sueldo, representados por el gobierno
reaccionario de Ollanta Humala, llevan adelante la flexibilización laboral
contra los docentes, consistente en despidos e imposición sólo de contratos
abusivos y sin derechos. Apuntando a ello, buscan destruir la Ley del
Profesorado 24029 que es un obstáculo para sus planes privatistas. Así mismo
con ese negro objetivo han creado otras normas paralelas (29062, 29510 y CAS)
para desestabilizar la condición laboral de los maestros, negar sus derechos y
avanzar en su objetivo privatizador. En estos últimos 5 años, afanosamente, han
hecho convocatorias millonarias y muy publicitadas para obligar a los maestros
de la 24029 a incorporarse en la Ley 29062, pero como han fracasado en su
objetivo, hoy relanzan esta misma norma y con los mismos objetivos, a través de
una supuesta “propuesta de ley consensuada” hecha por el oportunismo, para
allanarle el camino a este gobierno reaccionario.
El Estado, para aplicar sus políticas
reaccionarias, cuenta con la colaboración del oportunismo encaramado en la
dirección del Sindicato, pues para ello les ha entregado el manejo absoluto de
la Derrama Magisterial, a través de la cual tienen el cordón umbilical que los
une a los gobiernos de turno en su afán de privatizar la educación y arrebatar
el derecho a la estabilidad de los profesores.
Un ejemplo claro se ve en el artículo
42 de su propuesta: Han tomado la esencia reaccionaria de los Arts. 9° y 28°
de la nefasta ley 29062 para “crear” o imponer dos tipos de evaluaciones que lo
llaman “del desempeño y del ascenso”, como si fueran dos hechos inconexos o
divorciados lo uno de lo otro. Lo enteramente correcto es que la evaluación del
desempeño debe servir para el ascenso de nivel. Ese es el camino, pues se trata
de un solo proceso aplicable a los maestros que están laborando. Así de simple
es la cosa. Pero estos señores, obedientes al Banco Mundial, quieren imponer
dos tipos de evaluación y separadas, precisamente, para consumar el despido de
maestros, atropello que rechazamos de
plano. En el mismo artículo 42 también hablan, aunque no lo dicen abiertamente,
como es método de todo oportunista, de “reconversión laboral”, cuando dicen:
“En caso de no certificar aprobación... el profesor será destacado a un cargo
de apoyo administrativo...”, Esto, es pues, reconversión laboral llevando a los
maestros despedidos a que compitan con los administrativos en plazas
inexistentes; se despojen de su título profesional y acepten el suicidio
laboral. Ese es su plan, blindar al Estado de su responsabilidad con la crisis
educativa, destruir la Ley del Profesorado N° 24029 para allanar la
flexibilización laboral, paso necesario para la privatización.
Exigiendo la restitución
de sus derechos (aumento de sueldo, estabilidad laboral, pago de
bonificaciones y beneficios, etc.) las Bases Regionales de Apurímac, Ayacucho,
Puno, Pasco, Tacna, Cuzco, Tumbes, Piura, Ucayali, Moquegua y otras Bases se
encuentran en huelga nacional, proceso que viene generalizándose en todo el
país. Por lo que desde este espacio hacemos un llamado a todas las fuerzas
magisteriales y populares, estudiantes, padres de familia, personalidades
democráticas para plegarse y apoyar la Huelga Nacional.
EL PLIEGO MÍNIMO POR EL CUAL SE LUCHA ES: 1) Aumento del
Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI para sostener la educación
gratuita. 2) Aumento de Remuneraciones y Pensiones para activos, contratados,
cesantes, jubilados, administrativos, directivos, concordantes con la Canasta
Básica Familiar. 3) Pago de bonificaciones: 30% por Preparación de Clases; por
luto y sepelio y por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios, beneficios que
están normados en la Ley del Profesorado 24029. 4) Vigencia y ampliación de los
derechos establecidos en la ley del profesorado 24029, derogatoria de la 29062,
29510 y CAS, que vulneran los derechos del profesorado. Nombramiento estable e
inclusión de los Maestros Contratados titulados en la Ley 24029 respetando sus
derechos. 5)Derogatoria del D.S. 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto
aprobado por el Consejo de Ministros, que niega el derecho al trabajo y la
reinserción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes
políticos, negándoseles su condición de ciudadanos. Estos puntos son derechos
conquistados con las luchas del pueblo y en particular con luchas del
magisterio, establecidas en la Ley del Profesorado y lo que vienen exigiendo es
su cumplimiento, por tanto desde estas páginas al servicio de nuestro pueblo,
exigimos al Gobierno actual su pronta solución. (Diómedes Pajonal V.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario