1 de agosto de 2012

¡REGIONES DEL SUTEP EN PIE DE LUCHA! ¡GENERALIZAR LA LUCHA A NIVEL NACIONAL!



“El oportunismo anda por otro camino y tiene otros
afanes, las Bases del SUTEP tienen la palabra”
Los grupos de poder económico que manejan el Es­tado y gobiernos de turno, y que acumulan mayor riqueza a costa de la sobre explotación de los trabajadores, saqueo y remate de nuestras riquezas naturales, represión, penaliza­ción y criminalización de toda protesta popular, son los cau­santes directos de la pobreza, miseria, negación de derechos y atraso que sufre el pueblo. En el Sector Educación, tam­bién son los principales responsables de la crisis educativa, y luego conducirlas a una mayor privatización; convirtiendo a la educación (que es derecho fundamental del pueblo) en una simple mercancía y un vil negocio a favor de los que trafican con la educación.
Concordantes con su política de nueva acumulación originaria de capital, desarrollan la privatización y para ello, estos grupos de poder y sus políticos a sueldo, representa­dos por el gobierno reaccionario de Ollanta Humala, llevan adelante la flexibilización laboral contra los docentes, con­sistente en despidos e imposición sólo de contratos abusivos y sin derechos. Apuntando a ello, buscan destruir la Ley del Profesorado 24029 que es un obstáculo para sus planes pri­vatistas. Así mismo con ese negro objetivo han creado otras normas paralelas (29062, 29510 y CAS) para desestabilizar la condición laboral de los maestros, negar sus derechos y avanzar en su objetivo privatizador. En estos últimos 5 años, afanosamente, han hecho convocatorias millonarias y muy publicitadas para obligar a los maestros de la 24029 a in­corporarse en la Ley 29062, pero como han fracasado en su objetivo, hoy relanzan esta misma norma y con los mismos objetivos, a través de una supuesta “propuesta de ley consen­suada” hecha por el oportunismo, para allanarle el camino a este gobierno reaccionario.
El Estado, para aplicar sus políticas reaccionarias, cuenta con la colaboración del oportunismo encaramado en la dirección del Sindicato, pues para ello les ha entregado el manejo absoluto de la Derrama Magisterial, a través de la cual tienen el cordón umbilical que los une a los gobiernos de turno en su afán de privatizar la educación y arrebatar el derecho a la estabilidad de los profesores.
Un ejemplo claro se ve en el artículo 42 de su pro­puesta: Han tomado la esencia reaccionaria de los Arts. 9° y 28° de la nefasta ley 29062 para “crear” o imponer dos tipos de evaluaciones que lo llaman “del desempeño y del ascen­so”, como si fueran dos hechos inconexos o divorciados lo uno de lo otro. Lo enteramente correcto es que la evaluación del desempeño debe servir para el ascenso de nivel. Ese es el camino, pues se trata de un solo proceso aplicable a los maestros que están laborando. Así de simple es la cosa. Pero estos señores, obedientes al Banco Mundial, quieren impo­ner dos tipos de evaluación y separadas, precisamente, para consumar el despido de maestros, atropello que rechazamos de plano. En el mismo artículo 42 también hablan, aunque no lo dicen abiertamente, como es método de todo oportunista, de “reconversión laboral”, cuando dicen: “En caso de no cer­tificar aprobación... el profesor será destacado a un cargo de apoyo administrativo...”, Esto, es pues, reconversión laboral llevando a los maestros despedidos a que compitan con los administrativos en plazas inexistentes; se despojen de su tí­tulo profesional y acepten el suicidio laboral. Ese es su plan, blindar al Estado de su responsabilidad con la crisis educati­va, destruir la Ley del Profesorado N° 24029 para allanar la flexibilización laboral, paso necesario para la privatización.

Exigiendo la restitución de sus derechos (aumen­to de sueldo, estabilidad laboral, pago de bonificaciones y beneficios, etc.) las Bases Regionales de Apurímac, Ayacu­cho, Puno, Pasco, Tacna, Cuzco, Tumbes, Piura, Ucayali, Moquegua y otras Bases se encuentran en huelga nacional, proceso que viene generalizándose en todo el país. Por lo que desde este espacio hacemos un llamado a todas las fuerzas magisteriales y populares, estudiantes, padres de familia, personalidades democráticas para plegarse y apoyar la Huel­ga Nacional.
EL PLIEGO MÍNIMO POR EL CUAL SE LUCHA ES: 1) Aumento del Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI para sostener la educación gratuita. 2) Aumento de Re­muneraciones y Pensiones para activos, contratados, cesan­tes, jubilados, administrativos, directivos, concordantes con la Canasta Básica Familiar. 3) Pago de bonificaciones: 30% por Preparación de Clases; por luto y sepelio y por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios, beneficios que están normados en la Ley del Profesorado 24029. 4) Vigencia y ampliación de los derechos establecidos en la ley del profesorado 24029, derogatoria de la 29062, 29510 y CAS, que vulneran los de­rechos del profesorado. Nombramiento estable e inclusión de los Maestros Contratados titulados en la Ley 24029 res­petando sus derechos. 5)Derogatoria del D.S. 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que niega el derecho al trabajo y la reinser­ción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes políticos, negándoseles su condición de ciudadanos. Estos puntos son derechos conquistados con las luchas del pueblo y en particular con luchas del magisterio, establecidas en la Ley del Profesorado y lo que vienen exigiendo es su cum­plimiento, por tanto desde estas páginas al servicio de nues­tro pueblo, exigimos al Gobierno actual su pronta solución. (Diómedes Pajonal V.)

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