1 de noviembre de 2012

ASOCIACIÓN DE PUTIQUINOS CELEBRÓ 43 ANIVERSARIO



            A partir de los años 40, Lima se convirtió en el destino de millones de campesinos que escapaban de la grave crisis del campo. La primera gran migración del campo a la capital representó un éxodo que reconfiguró al país porque este cambio migratorio estaba lejos de ser un proceso únicamente cuantitativo ya que removió los pilares económico-culturales de la Lima pos-colonial para transformarla en la metrópoli donde hoy se yuxtaponen, cada vez con más fuerza, una gran variedad de culturas.
            Al llegar a la ciudad y convertirse en residentes, encuentran limitaciones de toda naturaleza: social, cultural, económica, ecológica, lengua y escolaridad; sin embargo, a pesar de los límites impuestos por la ciudad los migrantes tienden a organizarse, a unirse con los miembros de su comunidad para preservar sus comidas, sus costumbres, su idioma y enfrentar con su propia identidad los desafíos del provenir.
            Este es el caso de la Asociación Comunal San Cristobal de Putica, con pobladores de Putica, provincia de Cangallo en Ayacucho que el 21 de octubre con gran concurrencia celebró en su propio local, en las alturas de Jicamarca, su aniversario número 43 con una feria gastronómica con los platos que todavía no conocen los pitucos de la otra mistura. Aún se ve descampado el local de más de 7,000 mt, pero todas las torres empiezan en el suelo y el optimismo y la confianza de sus dirigentes avisora que en un futuro cercano éste será un centro cultural y deportivo muy prestigiado. Conversamos con algunos de sus dirigentes.


Nicasio Sulca (Ex Presidente de la Federación de Instituciones Regionalistas de Cangallo FIREPC) “Son los hijos de Putica los que estamos haciendo esto. Nuestro pueblo tiene una gran historia. Carratalá, el brigadier realista, incendió el pueblo. Pero aquí estamos vivos y unidos. Este local lo estamos construyendo con el esfuerzo de todos”.


Cristobal Cuya Pillaca (Actual Presidente de la FIREPC): “Con esta actividad de mistura de Putica somos un ejemplo para las próximas generaciones, somos pueblos organizados. En nuestros pueblos hay una infinidad de platos, comida, licor, postres. También hay que recordar a los líderes que trabajaron antes”.


Leoncio Tinco Poma (Presidente de la Asociación Comunal de Putica): “Cumplimos 43 años de trabajo, con un fondo compramos este terreno. En esta fiesta ofrecemos 25 platos típicos que seguramente no se conocen aquí en Lima”.


Albina Tinco (experta en la mistura de Putica) “Aquí tenemos yuyo pikante, ataqo pikante, quinua puñuche, trigo patache, chullqe picante, sanko de maccka, qocha yuyu pikante, oqa lawa, sora aqa, molle aqa, uf, muchos platos más que no se conocen aquí. Tenemos dulces y tragos como chanka kuyuchi, todo muy rico y muy sano”.




Los putiquinos empiezan a llegar a la costa por los años 20, a pie, en viajes que tardaban un mes. Practicaban deporte, y pronto constituyeron equipos de futbol que fueron la base de la Asociación. Después de debatir sobre la necesidad de agruparse, lo deciden el 18 de octubre de 1969, con el fin de buscar la unidad y el bienestar de los migrantes de Putica, y aspiraban a tener un local propio.
En su 1er Congreso, se aprobaron los estatutos y la necesidad de tener un local. Es en el año 2000 con la directiva del Sr. Nicanor Nina que se adquiere el local de 7,500 m2 donde se ha celebrado este aniversario, con el brindis de bienvenida a todos los asistentes, el izamiento de la bandera y el discurso del actual presidente de la Asociación, Sr. Leoncio Tinco. Enseguida, se produjo el Campeonato Relámpago Master Libre en la cancha ahora aplanada, y luego la Mistura Gastronómica. La fiesta con el arpa y el violín típicos de esta zona dieron lugar al baile general.



No hay comentarios: