1 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL DR. ALFREDO CRESPO


ENTREVISTA AL DR. ALFREDO CRESPO

“¿Cómo una situación política y económica puede explicar masacres o, sin ir más lejos, una bomba en el corazón de Miraflores?
            Es que no es un hecho aislado. Está dentro de todo un conjunto. Ahora, con lo de Miraflores, yo no estoy de acuerdo. Eso fue un error, y el mismo Abimael Guzmán ha dicho que ese fue un error. Esa acción no es la correcta dentro de la concepción misma del partido y de la guerra. Hubo masacres como la de Luccanamarca. Abimael dijo que eso fue un exceso: no lo ordenó el partido, ni él. Incluso yo tengo documentos —porque en la defensa he accedido a documentación partidaria del PCP— donde en una conferencia del partido se analizó lo de Luccanamarca y se pidió la autocrítica.


“Hechos aislados” insertados en la responsabilidad política de Sendero Luminoso.
            Obviamente que hay responsabilidad política. Nadie puede negarlo y eso es para que lo asuma quien tenga la culpa. Pero esta responsabilidad justamente ha sido negada. Al Perú le cuesta entender que un líder tan poderoso y omnipresente hubiera dejado pasar sucesos de esa magnitud. Yo tengo limitación para responder algunas preguntas. En todo caso, a quien correspondería contestar y a quienes deberían entrevistar ustedes es a Abimael Guzmán o a Elena Iparraguirre. Yo soy su abogado, pero no su vocero. Sí les puedo decir algunas cosas que ellos piensan respecto a determinados hechos. Por ejemplo, por lo que yo he conocido del megaproceso, desde que detienen a Abimael Guzmán él dijo: “Yo soy el jefe del PCP y asumo la responsabilidad política de la guerra que mi partido dirigió y llevó a cabo”. Ellos han dicho —no estará en ningún documento, pero lo han dicho— que lo de Tarata fue un error y lo de Luccanamarca fueron excesos. Ha dicho que el partido debe hacer una autocrítica pública por los errores de la guerra.

¿Pero quién es el partido? ¿No es él la única cara?
            No es así. Usted dice que Abimael dirigía todo omnímodamente. No es así, los que no conocen el partido quizá piensan así. Yo he conocido la documentación y he visto que ellos se guían por el principio de la centralización estratégica y la descentralización táctica. Abimael Guzmán establecía, como jefe del partido, una dirección estratégica, y era centralizada y todos tenían que sujetarse a eso. Pero existía la descentralización táctica en el sentido de que en cada comité zonal ellos hacían sus planes y los llevaban a cabo. Y en casos como Luccanamarca fueron situaciones que no se planificaron como se realizó al final. Él es responsable político y ha asumido esa responsabilidad. Ahora les pregunto a ustedes: ¿quién del Estado peruano ha asumido alguna responsabilidad política de los genocidios hechos en el gobierno de Belaunde, de García, de Fujimori? Nadie.”
(Fragmento de entrevista al Dr. Alfredo Crespo, publicada en Quehacer Nº187 DESCO) Entrevista completa en: www.desco.org.pe


No hay comentarios: