1 de noviembre de 2012

CONGRESO DE CANILLITAS EN TUMBES


CONGRESO DE CANILLITAS EN TUMBES

El último 17, 18, 19 y 20 de setiembre se produjo en Tumbes el XI Congreso Nacional de Vendedores de Revistas, Libros y Periódicos. A pesar de lo distante, hubo gran asistencia, pero muchos de los más de 250 delegados de todo el país, vieron frustrados sus deseos de ver cambios en la directiva que hace años se aferra a los cargos. “Desde ese poder administra la división de las bases, para beneficiarse de las ventajas que les ofrecen las grandes empresas editoras” afirmó un delegado. La mesa directiva del congreso impuso sus planes de re-reelección y Carlos Aguilar sigue siendo el secretario general de este sindicato. En consecuencia, continúan pendientes los acuerdos sindicales de tantos años atrás. Otros asistentes al congreso informaron que les espera un trabajo constructivo con las bases, en la lucha contra la indiferencia y la desunión, reafirmándose en la importancia de su labor obrera, eslabón fundamental en la distribución de la información.

¿PERÚ COME MUNDO?
¿O EL MUNDO SE COME AL PERÚ?

En opinión de Germán Alarco Tosoni, profesor de la Universidad del Pacífico, el bobalicón optimismo que promueve un comercial protagonizado por el “exitoso” cocinero Gastón Acurio, y auspiciado por una fábrica de cervezas, es de todo punto de vista excesivo.
…“La información del Banco Mundial y de la Organización mundial del Comercio puede ser útil para que aterricemos en la realidad. Es cierto que muchos indicadores económicos han mejorado en las últimas décadas, pero también hay otros donde esto no ocurre. En 2011 solo somos equivalentes al 0.25% del PBI y del comercio mundial. Esto es, el país tiene el 1/400 del tamaño económico del mundo. Sin embargo, tampoco ésta es nuestra mejor posición histórica, ya que en 1966 tuvimos el 0.28% del producto mundial y en 1966 el 0.38% del comercio. Las exportaciones mineras peruanas en 2011 son apenas el 2.14% de las exportaciones mineras mundiales, el sector agroexportador tiene el 0.47%, las manufacturas el 0.04%, los textiles el 0.13%, los servicios el 0.11% y nuestras confecciones el 0.37% del mundo.
Es bueno ser optimista, pero tampoco hay que exagerar. Nos falta mucho para ser simultáneamente competitivos y desarrollados a nivel mundial. Nuestro producto per cápita, aún en dólares de paridad de poder adquisitivo, es la cuarta parte de los mejores estándares internacionales. No hemos comentado aquí otras variables, como la relativa a que el 20% de la población más pobre vive como si estuviera en África Central”. (La Primera, 5 oct.2012)

CONVENCIÓN DEL CONARE SUTEP

Reunidos en Lima el 14 de octubre, los profesores del CONARE SUTEP, evaluaron la huelga que iniciaron el 20 de junio y que se extendiera por 63 días, en la defensa de sus derechos laborales por la evidente postergación del magisterio. Más tarde este ejemplo fue seguido por el conjunto de profesores en todo el país y todos pusieron en el debate nacional la problemática de los docentes, así como se desenmascaró la postura “dialogante” del gobierno y el papel colaboracionista del CEN SUTEP. Manifestaron que no admitirán la vulneración y negación de los derechos adquiridos del profesorado, para satisfacer una mayor explotación y opresión en función del proceso de desarrollo capitalista.
Así mismo se ratificaron en la defensa de la Ley del Profesorado 24029 y rechazar todos los proyectos antimagisteriales, para lo cual se llamó a una alerta permanente. Se hizo un llamado a la unidad más amplia de todas las fuerzas y tendencias de las bases magisteriales en torno a la defensa de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
Fue aprobada también una importante moción contra la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que cuestiona el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también se está concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de base del Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos.


POLICÍAS Y MILITARES
SE MOVILIZAN

El 30 de octubre, un frente de 86 asociaciones de militares y policias se movilizó masivamente por las calles de Lima para exigir que se cumplan sus derechos laborales, postergados por mucho tiempo, y también los problemas pendientes derivados del conflicto interno, como derechos de las viudas y discapacitados, así como remuneraciones y pensiones, y el refinanciamiento de la caja de pensiones. “El gobierno tiene plata y el pueblo uniformado sigue pobre” se afirmaba en una pancarta llevada por los familiares de este frente que protagonizaron la marcha. (Redacción)

No hay comentarios: